24 horas / 7 días

Pruebas de presión y estanqueidad de instalaciones con tuberías

Las pruebas de presión y estanqueidad de instalaciones con tuberías son comprobaciones preceptivas que pueden realizarse de acuerdo a distintas normas y pliegos, dependiendo del criterio indicado por el proyecto o por la Dirección de Obra.

Las pruebas de presión y estanqueidad se encuentran normalizadas tanto para redes de abastecimiento de agua, instalaciones de tuberías interiores de agua a presión de edificios, como para tuberías de saneamiento.

¡Solicita una Prueba!

1. Cómo realizamos las pruebas de estanqueidad

procedimiento prueba estanqueidad

En el caso de tuberías de saneamiento podemos indicar dos normas ampliamente utilizadas. A continuación realizamos una breve descripción:

2. Prueba según Pliego de Prescripciones Técnicas MOPU 1986

Este Pliego de prescripciones técnicas indica que se deberá comprobar un mínimo del 10% de la red de saneamiento, salvo que el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares fije otro porcentaje distinto.

El Director de Obra determinará los tramos que deberán comprobarse. Las pruebas se realizarán antes del relleno de la zanja, obturando la entrada de la tubería en el pozo de aguas abajo y sellando cualquier otro punto que pudiera fugarse el agua. La tubería deberá llenarse completamente de agua. Una vez transcurridos 30 minutos se inspeccionan los tubos comprobándose que no se han producido fugas de agua. En el caso que detecten fugas se procederá a solucionar el defecto y se volverá a realizar la prueba.

Esta prueba es de aplicación para los siguientes materiales:

  • Tuberías de hormigón en masa
  • Tuberías de hormigón armado
  • Tuberías de Policloruro de Vinilo no Plastificado
  • Tuberías de Polietileno de alta densidad
  • Tuberías de Poliéster reforzado con fibra de vidrio

3. Prueba de estanqueidad según norma UNE-EN 1610

Las pruebas definidas en esta norma se pueden realizar con agua, según el Método “W”, o con aire, según el Método “L”.

3.1. Método con aire

El Método con aire “L” es el método recomendado por la normativa. En caso de no conseguir una prueba con aire válida, se debe proceder a realizar la prueba con agua, siendo su resultado determinante. La duración de la prueba con aire es el indicado en la siguiente tabla, y viene determinada por el diámetro de la tubería, el material de la tubería, y el método considerado (LA, LB, LC o LD).

tabla pruebas de presión y estanqueidad

Esta prueba se realiza colocando tapones en los pozos de registro y en el ramal de la acometida, asegurando así una comprobación completa del tramo. Se debe iniciar la prueba con una presión inicial (p0) del 10% superior a la requerida, y debe ser mantenida durante 5 minutos. A continuación, la presión deberá ajustarse a la presión de prueba, indicada en la tabla anterior, según el método de prueba seleccionado.
Si la disminución de presión, una vez transcurrido el tiempo de prueba, es menor que el ∆p dado en la tabla, la prueba se considera como aceptable.

manómetro digital pruebas de estanqueidad

Manómetro digital.

3.2. Método con agua

En el Método con agua “W”, la presión de prueba es la presión equivalente a llenar la tubería hasta el nivel del pozo de registro, con una presión máxima de 50 kPa y una mínima de 10 kPa medida en la parte superior de la tubería.
Una vez que las tuberías y los registros están llenos y se ha llegado a la presión de prueba, es necesario un periodo de acondicionamiento de 1 hora aproximadamente.
El tiempo de la prueba debe ser como mínimo de 30 minutos. La presión de prueba debe ser constante, introduciendo agua si hace falta, para que no existan variaciones superiores a 1 kPa. La cantidad total de agua añadida durante la prueba no deberá ser superior a los siguientes valores:

  • 0,15 l/m2 para tuberías
  • 0,20 l/m2 para tuberías incluyendo registros
  • 0,40 l/m2 para registros (arquetas de inspección y pozos de registro)

¡Solicita una Prueba!