24 horas / 7 días

Rehabilitación de colectores industriales, ¿en qué consiste?

La rehabilitación de colectores industriales de saneamiento sin obras aglutina una serie de sistemas de rehabilitación que deben tener en cuenta las características físico-químicas de los fluidos residuales procedentes de los diferentes procesos industriales. Normalmente este tipo de fluidos son bastante agresivos debido a su carácter ácido o básico y a sus altas temperaturas. El proceso de rehabilitación de colectores es muy diferente al de los colectores urbanos debido a esta diversidad de componentes químicos que se utilizan de manera común en la industria. Por esta razón, para alargar su vida útil se recomienda hacer una inspección de los colectores anualmente.

rehabilitación colectores industriales
Vista general de planta industrial

Existen diferentes parámetros a tener en cuenta en la selección del sistema más óptimo para la rehabilitación de colectores industriales. Entre ellas destacamos los siguientes:

  • Contexto en el que se encuentra el colector a rehabilitar
  • Número y tipología de las patologías presentes
  • Diámetro del colector
  • Longitud del colector
  • Trazado del colector
  • Presencia y tipología de los pozos
  • Características del fluido residual

¿Cómo se pueden rehabilitar colectores industriales?

Hidrotec dispone de diferentes sistemas de rehabilitación de colectores industriales para diámetros comprendidos entre los 50 mm y los 1.600 mm.

  • Sistema de rehabilitación puntual Part-Lining
  • Sistema de rehabilitación mediante encamisado de manga continua
    • Sistema de curado mediante agua caliente
    • Sistema de curado mediante luz ultravioleta
  • Sistema de rehabilitación mediante proyección SprayForm

Cabe destacar que es de suma importancia la inspección previa del colector mediante cámara de TV para poder detectar y localizar las patologías presentes, así como para valorar correctamente los trabajos de rehabilitación posteriores.

Del mismo modo, la preparación del colector antes del inicio de la rehabilitación también es muy importante. Se debe liberar el colector industrial de restos sólidos y obturaciones mediante limpieza hidrodinámica. Incluso en ocasiones, es necesaria la aplicación de sistemas de fresado robotizado para dejar libre el colector de elementos antrópicos.

proceso de rehabilitación de colectores industriales
Inversor curando manga de rehabilitación

Estos sistemas de rehabilitación de colectores industriales son aplicables en cualquier tipo de industria: farmacéutica, química, petroquímica, automoción, etc.

Ventajas de la rehabilitación de colectores industriales

Existen varias ventajas en la utilización de los sistemas de rehabilitación de colectores industriales sin obras que hacen que su nivel de uso en el mercado se esté incrementando notablemente en detrimento de los sistemas convencionales mediante apertura de zanja.

  • Rapidez de ejecución. Por ejemplo, la rehabilitación de un colector de diámetro 400 mm y 40 m de longitud se ejecuta en un solo día.
  • No se generan residuos y por lo tanto no es necesaria su gestión. Los sistemas tradicionales necesitan abrir zanja para acceder a los colectores y por tanto se generan residuos de diferente tipología: residuos asfálticos, residuos de hormigón e incluso en ocasiones se deben gestionar tierras contaminadas.
  • Más económicos. El coste global de estos sistemas es inferior al de los sistemas tradicionales.
  • Alta durabilidad. Los sistemas de rehabilitación utilizan materiales de alta resistencia (fibra de vidrio, fieltros de poliéster impregnados con resinas, etc.). Además la continuidad del colector rehabilitado elimina todas las juntas existentes.

Hidrotec posee el conocimiento y la experiencia de haber rehabilitado miles de metros de colectores industriales en diferentes tipologías de industrias y utilizando diferentes sistemas. Este hecho garantiza que HIdrotec es la mejor opción para solucionar cualquier necesidad de rehabilitación de colectores industriales.