24 horas / 7 días

Reparación de tuberías sin obras mediante manguito

En el ámbito de la reparación de tuberías sin obra de alcantarillado, a la hora de reparar un defecto puntual en una tubería de saneamiento se utiliza el sistema de manguito.

Particularidades de este sistema de reparación de tuberías sin obras

Se trata de un sistema incluido en los denominados “Sistemas de rehabilitación sin zanja”, puesto que no es necesario ni realizar obras ni abrir zanjas para acceder al interior de la tubería y repararla.

Además, este sistema de reparación de tuberías sin obras no necesita dejar fuera de servicio el sistema de alcantarillado, ya que permite la circulación del fluido residual mientras se procede a reparar la tubería desde el interior.

esquema packers

Defectos reparables y ventajas del sistema de manguito

Los defectos puntuales que nos podemos encontrar y reparar con este sistema de manguito comprenden un abanico muy amplio: Fisuras, grietas, roturas, juntas abiertas, etc.

El manguito de fibra de vidrio, además, mejora la resistencia de la zona reparada sin reducir la capacidad hidráulica.

Materiales utilizados en la reparación de tuberías sin obras

El material a utilizar consiste en una malla de fibra de vidrio que primeramente se recorta normalmente con un tamaño de 45 cm de longitud, y después se impregna de una resina de silicatos constituida por dos componentes.

Cabe decir que los componentes de la resina se mezclan in situ mediante una batidora portátil.

Los componentes de la resina varían en función de la época del año en el que se realice la reparación de tuberías sin obra mediante manguito.

Colocación del manguito

Con el manguito impregnado se envuelve un empacador neumático (packer) y se introduce manualmente por el pozo de registro hasta la embocadura de la tubería.

Una vez introducido se desplaza interiormente a través de la tubería hasta llegar a la zona a reparar.

La colocación correcta del manguito se consigue con la ayuda de una cámara de inspección que permite controlar correctamente el movimiento de dicho manguito.

Una vez colocado el manguito en la zona de reparación se procede a inflar el empacador (packer) consiguiendo de esta manera que el manguito impregnado presione las paredes interiores de la tubería.

La posición de inflado del manguito se mantiene constante hasta que transcurre el tiempo óptimo de curado y endurecimiento de la resina.

Pasado este tiempo se procede a desinflar y retirar el empacador de la tubería, quedando la zona crítica resinada y sellada con el manguito.

reparación parcial con manguito

Requisitos formativos y PRL

Es muy importante que los operarios que prestan este servicio se encuentren correctamente formados en la reparación de tuberías sin obras mediante manguito, en trabajos de altura y en trabajos en espacios confinados.

Además, deben de disponer de las herramientas y sistemas de protección necesarios para garantizar la seguridad en todo el proceso descrito.

Hidrotec tiene una experiencia de más de 25 años en la prestación de este servicio de reparación puntual de tuberías mediante manguito de fibra de vidrio.

Hemos colocado miles de manguitos de fibra de vidrio tanto en el ámbito del alcantarillado urbano como en el industrial y particular.