24 horas / 7 días

Ventajas de la técnica de fresado de cañerías mediante robot

La aparición de obstáculos dentro de las cañerías entorpece su capacidad hidráulica. Pueden aparecer sedimentos calcáreos, raíces, grasas y un largo etcétera. Por suerte, hay herramientas para poder eliminar todos estos elementos de la manera menos invasiva posible, sin causar ruido y con una puesta en marcha poco aparatosa. La técnica de actuación del fresado de cañerías con robot es, de hecho, uno de los sistemas más innovadores del mercado. Aplicada desde el año 2006 a Hidrotec, esta práctica pionera es un procedimiento técnico que contribuye a suprimir atascos y pérdidas de sección. Este sistema es adecuado tanto para actuaciones industriales y urbanas, como domésticas.

Técnicas anteriores a la aparición del robot fresador

Ahora bien, no siempre ha existido esta técnica y, tiempo atrás, la solución obligatoria era abrir una zanja. Acto seguido, se llevaban a cabo las diferentes actuaciones, las cuales implicaban realización de obras, contaminación acústica, generación de residuos y, los costes de las mismas aumentaban según la magnitud del problema. Este tipo de actuaciones son de lo más habituales en alcantarillado y cañerías, puesto que hay de muy antiguas y el más normal es que aparezcan patologías.

robot fresador eléctrico
Imagen de uno de los robot fresador eléctrico más modernos en Hidrotec.

La peculiaridad principal de la técnica del robot fresador es que no se necesitan hacer obras. Por lo tanto, nos ahorramos la utilización de maquinaria peligrosa y un coste mayor por las obras. Ahora, gracias al robot fresador, se pueden solucionar todo tipo de rehabilitaciones o trabajos correctivos desde el interior de la cañería. Los robots están diseñados para poder trabajar dentro y hay que pueden trabajar en cañerías con diámetros comprendidos entre los 70 milímetros y los 700 milímetros.

Aplicada desde el año 2006 a Hidrotec, esta práctica pionera es un procedimiento técnico que contribuye a suprimir atascos y pérdidas de sección

También se minimiza el impacto en las cañerías y redes de saneamiento, puesto que no se emplean productos químicos, tanto solo la fuerza de la hueva, que no produce ningún sufrimiento a la estructura. Así pues, se realiza un trabajo respetuoso con el medio ambiente y las personas, un objetivo clave en la filosofía de la empresa.

A Hidrotec contamos con equipos robotizados con la capacidad de incluir diferentes tipos de huevas para las diferentes tipologías de materiales a fresar. Otra de sus características principales es la capacidad de fresado horizontal y vertical. Para desarrollar el servicio con este sistema, a Hidrotec hay cuatro equipos de robot fresador para la rehabilitación puntual de canalizaciones. Los vehículos, además, llevan incorporado una unidad de control que visualiza y registra las imágenes obtenidas.

Tipos de robot fresador

Existen diferentes tipos de huevas al mercado en la actualidad. Es el caso del robot fresador neumático, el hidráulico y el eléctrico, que permiten dar solución a cualquier problema existente que impida en la red de saneamiento tener una funcionalidad óptima. En cuanto a los robots equipados con motores neumáticos e hidráulicos, pueden incorporar diferentes tipos de utensilios según el material que tengan que fresar.

Si desgranamos la tipología de robots fresadors, el eléctrico usa energía eléctrica para funcionar. Hay otros que son autopropulsados. Los neumáticos son aquellos que emplean la impulsión neumática para poder ejecutar las funciones mecánicas y precisan de un compresor para poder funcionar. Los robots fresadors hidráulicos se impulsan hidráulicamente a través de un circuito cerrado de óleo porque el robot pueda desplazarse. En este caso, se trata de un mecanismo para robots muy grandes.