24 horas / 7 días

Limpieza y retirada de raíces en cañerías de saneamiento

La aparición de raíces en las cañerías puede ser una problemática que puede generar atascos e, incluso, roturas de la estructura. Las raíces se extienden allá donde hay espacio, buscan una fuente de agua para nutrirse y es muy habitual que coincidan con los elementos que forman la red de saneamiento. La solución, en este caso, es potenciar la detección previa. Una de las maneras más efectivas es conocer el origen de las raíces, pero no siempre se detectan fácilmente.

La inspección con cámaras de TV será clave para poder saber en qué tramo de la cañería se encuentran las raíces. El rasgo positivo de este sistema es que la cámara se adapta a las diferentes medidas de cañerías y cloacas, es decir, puede pasar por todas partes. Obtener la información visual de la patología a tratar también facilitará la investigación de soluciones. Antes de llevar a cabo una actuación es recomendable recibir un asesoramiento adecuado. Cada situación tiene unas características específicas.

Una manera efectiva de conocer el origen de las raíces de las tuberías es la inspección con cámaras de TV, adaptables a  la medida de infinidad de cañerías y cloacas

¿Qué tenemos que hacer si queremos limpiar las cañerías? Desde Hidrotec contamos con una flota de camiones que se encarga de limpiarlas, eliminando las raíces u otros residuos que pueden haber entrado, utilizando diferentes sistemas de toberas especiales (corta-raíces). Succionan todo tipo de materiales y, en caso, de encontrarse incrustaciones de hormigón o calizas está  el sistema de fresado de cañerías con robot. Es uno de los procedimientos más empleados en cuanto a problemas surgidos en las redes de alcantarillado y agua. Hay de diferentes medidas y ayudan a desencallar todo tipo de cañerías, sean del diámetro que sea.

fresado de raíces en tuberías

El uso de esta tecnología permite también no llevar a cabo ninguna obra. Por lo tanto, no se producirá nada de ruido y, la inversión de tiempo por parte de los operarios será mínima.

Las rehabilitaciones

Cuando se ha producido una rotura en la cañería, por pequeña que sea, tenemos que actuar con diligencia, puesto que puede empeorar rápidamente. Hará falta que rehabilitemos la cañería según el nivel de destrozo. De hecho, no habrá que hacer obras tampoco. Hidrotec emplea, desde el año 1996, sistemas de rehabilitación de cañerías sin obras (sistema puntual Parte-Lining y sistema de manga continua, según el foco y magnitud de la reparación).

El sistema de rehabilitación Part-Lining consiste en la reparación puntual de un tramo pequeño de cañería mediante la introducción de un obturador especial (packer) rodeado por una película de fibra de vidrio. Una vez situado el packer en el punto a reparar se hincha haciendo que la fibra impregnada con resina quede presionada con la pared interior de la cañería. Una vez curada la resina con la fibra de vidrio se deshincha el packer y se saca, quedando la cañería totalmente reparada.

El sistema de rehabilitación Part-Lining consiste en la reparación puntual de un tramo pequeño de cañería mediante la introducción de un obturador especial llamado ‘packer’

El sistema de rehabilitación con manga consiste en la realización de un encamisado interior de la cañería sin obras mediante un fieltro especial que puede ser de diferentes composiciones. La manga se introduce impregnada de resina. Una vez introducida, se inicia el proceso de curado ‘in situ’. Este trabajo dará lugar a una nueva cañería totalmente reparada y continua, sin ningún escape. Este es un sistema óptimo porque se adapta a la longitud, forma y material de la cañería en cuestión.

Los trabajadores de Hidrotec cuentan, pues, con una prolongada experiencia en este método. El vehículo de rehabilitación de manga continua lleva incorporado un remolque para transportar los equipos de inversión, equipos UVA, los generadores, las calderas industriales y todas aquellas herramientas necesarias para esta práctica.