24 horas / 7 días

Limpieza hidrodinámica: la limpieza de tuberías más eficiente

¿Sabes en qué consiste la limpieza hidrodinámica de tuberías de saneamiento?

El principal objetivo de la limpieza hidrodinámica de tuberías es mantener en perfecto estado de funcionalidad el sistema de saneamiento urbano, industrial y particular. Para ello, se deben remover, desplazar o extraer los residuos y sedimentos presentes en las tuberías. Los residuos que finalmente se extraen deben ser transportados a vertederos o centros de gestión autorizados.

La limpieza hidrodinámica de las tuberías se lleva a cabo mediante vehículos mixtos de aspiración-impulsión. El sistema de impulsión tiene como objetivo el desatasco, desincrustación y desplazamiento de los residuos de la red de saneamiento. Esta operación se lleva a cabo mediante agua a alta presión, bombeada desde el vehículo, que circula por una manguera que tiene una tobera en su extremo.

Desatascos en madrid

Esta tobera proyecta hacia atrás el agua a presión y al mismo tiempo se impulsa tanto a sí misma como a la manguera hacia adelante. Cuando el operario especialista recoge la manguera, la tobera arrastra los residuos hacia atrás hasta el punto de extracción. El sistema de aspiración succiona los residuos mediante un mangote gracias a un sistema de vacío ejercido por un depresor. Los residuos extraídos se almacenan en la cisterna del vehículo para luego ser transportados.

Los vehículos de aspiración-impulsión recirculadores

Cabe mencionar la existencia de vehículos mixtos de aspiración-impulsión recirculadores, que constituyen una evolución innovadora de los vehículos convencionales. Estos vehículos se conocen también como medioambientales, puesto que el agua aspirada de la tubería se vuelve a impulsar gracias a un sistema de filtrado especial. Este sistema recirculador evita tener que recargar la cisterna de agua limpia, proporcionando de esta manera un menor consumo de agua y una disminución de las emisiones de CO2 al medio.

Hidrotec dispone de una flota de 23 camiones mixtos de aspiración-impulsión, 8 de ellos recirculadores, equipados con bombas de agua que permiten caudales de hasta 400 litros por minuto y que trabajan entre 140 y 200 bares de presión. Las mangueras de impulsión llegan hasta los 300 metros de longitud. Estos camiones disponen también de depresores de hasta 2.700 metros cúbicos hora que trabajan a profundidades de hasta 15 metros y distancias de hasta 200 metros.

limpieza de tuberías

Las toberas especiales

En el mercado existen actualmente multitud de tipos de toberas especiales para la limpieza hidrodinámica de tuberías. La selección de la tobera más adecuada es muy importante puesto que optimiza tanto las prestaciones y el consumo del camión mixto como el rendimiento de la limpieza de la tubería.

Las toberas son piezas de acero inoxidable, con tratamiento de alta resistencia al desgaste, acopladas en el extremo de las mangueras. Estas piezas tienen una serie de inyectores en su interior que reducen el espacio por donde circula el agua y por tanto ayuda a incrementar su velocidad.

desatascos

La misión fundamental de la tobera es la propulsión de la manguera, la desincrustación y arrastre de residuos.

Tipos de toberas especiales:

  • Toberas de tracción

Se trata de toberas con inyectores cuya inclinación es de 30 grados. Se utilizan para actuaciones de limpieza de la tubería y pasar la manguera de impulsión de un punto a otro. Existen de diferentes presiones y diámetros.

  • Toberas rompedoras o puntiagudas

Se trata de toberas de tracción provistas de cuatro chorros delanteros y cuatro traseros, con gran poder de perforación y empuje. La forma puntiaguda aumenta su capacidad de impacto.

  • Toberas pesadas tipo bulldozer

Estas toberas se utilizan para extraer residuos pesados. Se pueden combinar más de una tobera en paralelo para aumentar la capacidad de arrastre y limpieza.

  • Toberas rotativas

Se trata de toberas que giran sobre su propio eje que combinan inyectores de tracción e inyectores de limpieza. Su aplicación es óptima para desincrustar grasas y restos jabonosos.

  • Toberas corta-raíces

Se trata de toberas rotativas que contienen cadenas de corte. Este tipo de toberas se aplican en la extracción de restos calcáreos, hormigones incrustados y raíces.

  • Toberas Venturi

Disponen de un cilindro hueco dónde los inyectores proyectan el agua hacia atrás, provocando un vacío por efecto Venturi. El efecto Venturi facilita la aspiración e impulsión hacia atrás de los residuos. Esta tobera alcanza su mayor rendimiento cuando se encuentra sumergida en la tubería.

  • Toberas rotativas percutoras

Se trata de toberas rotativas que incorporan un cabezal percutor que trabaja como un sistema de fresado. Están diseñadas para eliminar las incrustaciones más resistentes como hormigones, lechadas de cemento y carbonataciones. La fresa percutora está provista de cuchillas de metal con alta resistencia que trabajan entre 600 y 3.000 golpes por minuto y una fuerza de impacto de hasta 8.000 Kg.

Si quieres saber más sobre el servicio de limpieza hidrodinámica de tuberías que presta Hidrotec visita nuestra página web o visita nuestro Linkedin.