24 horas / 7 días

Cómo quitar el mal olor de las tuberías

¿Tu baño huele mal todo el tiempo y te estás preguntando porque hay olor a cloaca en casa? Uno de los problemas más comunes en la red de tuberías de un hogar y en los sistemas de alcantarillado de un municipio es el mal olor proveniente del desagüe y de las tuberías. Aprende las principales causas de los malos olores en el cuarto de baño y cómo quitar el mal olor de las tuberías de tu casa en nuestro post.

1. ¿Quieres saber cómo eliminar el mal olor de las tuberías?

No importa cuánto uses el desagüe a diario. Las tuberías pueden llenarse de moho y generar mal olor a alcantarilla en cualquier momento, especialmente cuando el clima es cálido o muy lluvioso.

Una zona de la casa donde es muy común el mal olor de las tuberías es el baño, sobre todo en el inodoro y el grifo. Este olor a cloaca que viene del drenaje del baño puede ser mayor en algunas horas del día y si el clima es lluvioso. Para quitar el mal olor del drenaje del baño debe limpiarse periódicamente para evitar que la suciedad se acumule y produzca ese mal olor.

Aunque nadie quiera olor a alcantarilla en casa, el uso de ambientadores y sprays no es recomendable ya que solamente enmascara el mal olor de las cañerías o tuberías y el desagüe, pero no es una solución a largo plazo, ya que el olor vuelve tan pronto como terminan los efectos del ambientador y volvemos a preguntarnos cómo quitar el mal olor del drenaje del baño.

Actualmente, existen muchos tipos de productos químicos disponibles que puedes poner en el desagüe y así desatascarlo y eliminar el olor desagradable.

infografía sobre cómo eliminar mal olor tuberías

El problema de los químicos es que son muy agresivos y dañinos tanto para tu salud como para el medio ambiente.

Afortunadamente, existen remedios caseros que usan ingredientes naturales y baratos para ayudarte a conseguir resultados similares.

A continuación, te mostramos unos sencillos truquillos para aprender cómo quitar el mal olor de los bajantes y decir adiós al terrible olor que impregna tu hogar o cualquier barrio de tu ciudad.

2. ¿Por qué las tuberías huelen mal?

Antes de centrarnos en los detalles de cómo quitar el mal olor de las tuberías y el desagüe, debes aprender por qué se produce ese olor tan desagradable y cómo puedes evitarlo en el futuro.

Los olores que vienen del desagüe son provocados, mayoritariamente, por los siguientes elementos:

2.1. Detergentes y jabones

El uso regular de detergentes y jabones vierte en el desagüe residuos químicos que se van acumulando en las tuberías. Estos residuos se descomponen con el tiempo y provocan la aparición de olores.

Si escoges detergentes y jabones de calidad puedes minimizar la acumulación de residuos y, en consecuencia, la formación de malos olores.

2.2. Agua estancada

como-quitar-mal-olor-tuberías

Hay secciones de la tubería donde el agua se puede estancar, creando un caldo de cultivo para bacterias y moho.

Si bien es casi imposible evitar que esto suceda, una cosa que puedes hacer es limpiar los desagües y tuberías regularmente para que no se propaguen las bacterias.

2.3. La degradación de las tuberías

Las tuberías que salen de los grifos y los inodoros a menudo se degradan con el tiempo debido a la humedad y el moho.

Esto produce un olor terrible, empeorado con el crecimiento de bacterias. Algunas tuberías antiguas no solo se dañan más fácilmente, sino que son el mejor caldo de cultivo para el crecimiento de levaduras y bacterias.

Además. el agua estancada y los materiales rotos tienden a formar una capa que puede obstruir las tuberías por completo.

2.4. Restos de comida

Los restos de comida que accidentalmente se van por el desagüe son la principal causa de los malos olores y las tuberías obstruidas.

Es muy importante que utilices una trampa de drenaje para atrapar esos pedacitos de comida que salen de tus platos.

3. Cómo quitar el mal olor de los bajantes, las tuberías y los desagües

Cómo quitar mal olor de las tuberías

3.1. Limpieza casera

Una manera de quitar el mal olor de los bajantes es limpiarlos de forma natural  con un compuesto elaborado a base de bicarbonato de sodio y vinagre blanco.

El vinagre blanco y el bicarbonato blanco son dos ingredientes inocuos para el medio ambiente que matan los hongos, eliminan la acumulación de grasa y limpian otras sustancias que causan malos olores.

No obstante, esta es una solución que requiere de una cierta disciplina, ya que hay que detenerse cada cierto tiempo en preparar el compuesto y en verterlo por el desagüe y no siempre se obtienen los resultados más óptimos de limpieza.

Para garantizar una correcta limpieza de tuberías y desagües, lo mejor es confiar en profesionales especializados en la materia como Hidrotec, que saben cómo quitar el mal olor de los bajantes.

3.2. Limpieza profesional de bajantes, desagües y tuberías

Solventar una obstrucción del desagüe con remedios caseros te puede dar la ilusión de que el problema está resuelto, pero ese no es siempre el caso.

Verter únicamente un producto en el desagüe y en las tuberías para quitar la obstrucción elimina una cantidad mínima de residuos, y es que no limpia el lodo generado por el paso de los desechos en las cañerías.

Ese lodo permanece en las tuberías y permite que nuevas partículas se adhieran fácilmente, causando otro atasco del drenaje en poco tiempo.

Grifo con malos olores

Las limpiezas llevadas a cabo por profesionales son más efectivas, ya que tienen acceso a herramientas específicas de las que no dispone un particular. Ya sea que haya una obstrucción en el lavadero, la cocina, el baño o en la red de alcantarillado de un municipio, un profesional estará equipado con las herramientas y los conocimientos para hacer el trabajo correctamente y de la forma más eficaz.

En Hidrotec, contamos con los profesionales adecuados para llevar a cabo una limpieza de tuberías efectiva y quitar los malos olores. Porque sabemos que los remedios caseros resultan en el corto plazo, pero una limpieza profesional garantiza una desaparición total de los olores durante años.