24 horas / 7 días

Primus Line: Solución técnica para hacer frente a la sequía 

En los últimos años estamos notando de manera más intensa los efectos provocados por el cambio climático.  

Nuestro territorio está en peligro de sufrir los problemas derivados del proceso de desertificación, debidos fundamentalmente al clima, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos y la sequía.  

Esta última representa el mayor problema actual y sus efectos directos sobre la población vienen en forma de restricciones en el uso y suministro de agua potable.  

Sequía en Catalunya

sequía en el pantano de sau

De hecho, en Catalunya se han establecido medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la sequía excepcional a través del Decreto Ley 1/2023. Los niveles de agua en los embalses están alcanzando valores muy preocupantes, así como el ritmo de vaciado. En años precedentes, multitud de poblaciones tuvieron falta de disponibilidad de agua durante aproximadamente 4 meses.  

Actualmente, se suman ya 39 meses sin presencia de lluvias considerables que han provocado que los embalses catalanes se encuentren por debajo del 16% de su capacidad total. Esto provocará restricciones de agua tanto en los hogares como en la industria, agricultura y ganadería. 

En este contexto, es necesario remarcar, que se estima la existencia de una pérdida de agua del 25% en la red de suministro. Es decir, por un lado, se están agotando los recursos hídricos y por el otro no somos capaces de gestionar correctamente estos recursos limitados, produciéndose pérdidas de agua. 

tubería de distribución de agua con fuga

Nuestra solución técnica a la sequía: Primus Line

En Hidrotec disponemos de una solución técnica innovadora para evitar las pérdidas de agua en tuberías de suministro de agua con diámetros comprendidos entre los 150 mm y los 500 mm. Hidrotec es aplicador oficial del sistema de rehabilitación sin obras de tuberías de agua potable Primus Line® W-Liner.  

Este sistema consiste en insertar una nueva tubería en el interior de la existente. Esta nueva tubería compuesta por tres capas altamente resistente tiene las siguientes características: 

  • Sistema económico 
  • Instalación rápida y eficiente: 10 metros por minuto 
  • Diámetros disponibles: DN 150-500 
  • Instalación en tramos continuos de 10 a 2.500 metros 
  • Hasta 82 bares de presión de funcionamiento en función del diámetro 
  • Tubería flexible que acepta múltiples codos de hasta 45º 
  • Utiliza tuberías existentes y extiende su vida útil más de 50 años 
  • Actúa como tubería nueva autoportante 
  • Pocos requisitos constructivos 
  • No requiere curado 
Solución técnica a la sequía Primus Line