24 horas / 7 días

¿Donde comienzan las tuberías privativas de un edificio?

Cuando uno vive en un bloque de pisos comunitario debe tener muy claro donde empiezan las instalaciones del propio piso y donde acaban las del edificio. Básicamente, porque cuando haya que resolver averías o incidencias, saber quién tiene que pagarlas, si la comunidad o el propietario.

Para que puedas saber donde empiezan las tuberías privativas de un edificio, te presentamos, a continuación, un completo artículo relativo a esta cuestión.

Puedes contactar con Hidrotec y solicitar ahora tu presupuesto para realizar una limpieza de tuberías y desatasco.

tuberías privativas
Patio interior con bajantes

Para saber si una tubería es privativa o comunitaria hay que acudir a la distinción que se establece entre espacios y elementos privativos y comunitarias del artículo 396 del Código Civil y en el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal de Bajantes.

No obstante, para que no tengas que leerte estos artículos, te mostramos en las siguientes líneas los datos más destacados de ambos espacios y elementos, para que puedas saber si una tubería pertenece a la comunidad de vecinos o a tu propiedad.

En una comunidad de vecinos hay elementos comunes y elementos privativos. Por un lado, los elementos comunes hacen referencia a todos aquellos elementos usados por todos los vecinos en condiciones de igualdad. Por otro lado, los elementos privativos tienen que ver con aquellos espacios propiedad exclusiva de la propiedad privada. Estos espacios están conectados directamente a la calle o a una zona comunitaria.

Según esta distinción entre elementos privativos y comunitarios, las tuberías privativas serían las que se encontrarían en los espacios privados de los vecinos, independientes del resto de zonas comunitarias del edificio. Los bajantes son elementos comunitarios propios de las comunidades de propietarios.

No obstante, existen tres criterios que de deben tener las tuberías privativas para que se consideren como tal y así saber si te encuentras ante tuberías comunitarias o privativas:

Cómo saber si una tubería es privativa

dónde empiezan las tuberías privativas
Tubería privativa
  1. Prestar servicio solamente a un copropietario del edifico. Aunque sea una tubería que se encuentre en espacios comunes, si solamente presta servicio a un único propietario, entonces se la puede considerar con el calificativo de privativa.
  2. En el interior de la superficie útil de la vivienda del propietario. Cuando la tubería ofrece un servicio solamente a un único propietario y esta se encuentra dentro de la superficie de este entonces se considerará que la tubería es privativa. Puede haber problemas si las tuberías del vecino pasan por otra cosa.
  3. Si la llave de paso está dentro de la vivienda. En el caso de que la llave de paso se encuentre dentro de la vivienda y ofrezca solo servicio a instalaciones privadas.

Por otro lado, una tubería será considerada privativa o comunitaria, si se encuentra dentro de uno de los tres tipos de instalaciones de una comunidad de vecinos:

Tipos de instalaciones en función de su propiedad: ¿Cuáles son las tuberías comunitarias?

tuberías comunitarias
Sistemas de tuberías de comunidad
  • Instalaciones públicas: Son aquellas que se encuentran en la parte exterior del edificio y que terminan en la misma entrada del mismo.
  • Instalaciones consideradas comunitarias: Las que van desde la entrada del edificio hasta la entrada de cada piso o domicilio.
  • Instalaciones de uso privativo: Todas aquellas instalaciones que se encuentran dentro de cada vivienda desde la entrada de la misma.

Teniendo en cuenta estos criterios de una tubería privativa y las distintas tipologías de instalaciones que hay en una comunidad de vecinos o en una vivienda, puedes distinguir si te encuentras delante de una tubería privativa o una tubería comunitaria. Algunas tuberías son bienes comunes.

Conocer la propiedad de las tuberías te será de gran utilidad para saber si tienes que pagar tú (o tu seguro) o la comunidad de vecinos (o el seguro comunitario) cualquier incendia en la tubería como un atasco en la misma.

Atascos en tuberías privativas y generales

tuberías privativas
Tubería de agua potable en jardín

Es habitual que se produzcan atascos en las tuberías. Sobre todo si la red de saneamiento es anticuada y está llena de cal. La cal reduce el caudal del agua y facilita que se forme un atasco en la tubería.

En el caso que se produzcan los atascos en las tuberías comunitarias, hay que convocar una reunión extraordinaria de la junta de vecinos o notificarlo en la junta ordinaria y consensuar con todos los vecinos contratar una empresa que se encargue de desatascar las tuberías.

Sin embargo, si el atasco se encuentra en los límites de la propia vivienda, entonces el coste del servicio de desatasco corre a cargo del propietario del domicilio individual afectado por el desatasco.

Hidrotec, expertos en desatascos de tuberías comunitarias y privativas

La empresa cuenta con profesionales expertos en saneamiento y desatascos de todo tipo de tuberías, ya se encuentren en el espacio comunitario del edificio como en la vivienda individual del propietario.

Dispone de profesionales técnicos especializados en desatascos de tuberías y de la maquinaria más adecuada para llevar a cabo una intervención de este tipo. 18 camiones de intervención mixtos para poder resolver cualquier tipo de atasco que se presente, en el mínimo tiempo posible y la máxima profesionalidad.

En Hidrotec estamos especializados en el saneamiento de tuberías, tanto sean tuberías privativas como tuberías comunitarias. Solicita ahora presupuesto sin ningún tipo de compromiso.