24 horas / 7 días

¿Cómo se determina la calidad del agua?

La calidad del agua es un tema que cada vez cobra mayor importancia en nuestra sociedad, ya que, con más frecuencia, hay una preocupación más grande por la calidad de vida. Por eso cada vez hay más personas que se preguntan cómo se determina la calidad del agua.

Y es que la contaminación de los ríos, el cambio climático y los pronósticos relacionados con este fenómeno, que prevén largos periodos de sequía, han incrementado la preocupación.

La importancia de la calidad del agua

El agua preocupa cada vez más a la sociedad al igual que su abastecimiento. Y es que no hay que olvidar que aunque pueda parecer que el agua es un bien abundante, lo cierto es que no lo es tanto en algunas regiones ni tiene la misma calidad que la que podemos disfrutar en los países con más desarrollados.

Según la ONU, 2.400 millones de personas no tienen garantizado el acceso al saneamiento y unos 760 millones de personas carecen de acceso al agua potable.

Para responder a las dudas que te pueda surgir sobre cómo se determina la calidad del agua y para responder a la pregunta por qué es importante la calidad del agua, te hemos preparado un artículo dedicado a esta cuestión.

Factores que determinan la calidad del agua

Las características químicas, físicas, biológicas y Bacteriológicas y radiológicas son los factores que determinan en la calidad del agua, además serán en los que nos tendremos que fijar para poder responder a la pregunta de cómo se determina la calidad del agua.

cómo determinar calidad agua

1. Químicos

Estos factores tienen relación directa con la composición del agua. Con la presencia de más o menos oxígeno y de carbón orgánico en suspensión. Al analizar la composición del agua también se detectará el PH, factor fundamental para la calidad del agua. Si está por debajo de 7, el agua es ácida, si está por encima de 7  es básica y cuando está en 7 es neutra. En la composición también se detecta la dureza del agua, basada en la concentración de iones de calcio y magnesio.

Si está por debajo de 7, el agua es ácida, si está por encima de 7 es básica y cuando está en 7 es neutra

2. Físicos

Para responder a vuestra pregunta de cómo se determina la calidad del agua, se tiene que valorar el agua desde el punto de vista físico desde el que se tiene en cuenta el sabor, el olor, el color, la turbidez y su conductividad. El gusto puede indicar que tiene contaminantes presentes, el color sugerir impurezas orgánicas, el olor también denota contaminantes. En este punto entra en acción el buen mantenimiento de las tuberías. Un mantenimiento correcto de estas permitirá que tanto el sabor, como el olor, como la turbidez y su conductividad sean buenos, por lo que la calidad del agua tendrá menos posibilidades de ser mala. Estos factores físicos son los más controlables por cualquier persona porque la calidad de las tuberías dependerá del mantenimiento que se les dé.

3. Biológicos y Bacteriológicos

Estos tipos de factores que determinan la calidad del agua se basan en analizar la composición del agua con el foco puesto en la posibilidad de encontrar elementos biológicos como las bacterias. Distintas bacterias como la Escherichia Coli, Estreptococos y Clostridios.

4. Radiológicos

Hace referencia al contenido de radionúclidos o a los índices de radioactividad del agua. Estas sustancias pueden tener un origen natural, lo cual suele ser lo más habitual, o derivados de procesos tecnológicos, los cuales trabajan con elementos radiactivos y que se vierten, como por ejemplo materiales médicos o industriales, y por último los radionucleidos son producidos como desecho de reciclado de combustible nuclear agotado o liberaciones al exterior en el pasado.

Una vez conocidos los factores que determinan la calidad del agua conviene mencionar las causas que contribuyen a la mala calidad del agua.

Las causas de la mala calidad del agua

Una vez respuesta la pregunta sobre cómo se determina la calidad del agua, tenemos que ver el por qué en el caso de tener agua de mala calidad. Esta mala calidad del agua puede deberse a distintos motivos y tiene origen diverso: natural o artificial.

  • Causas naturales: motivos relacionados con la geología del terreno.
  • Causas artificiales: casuísticas que están en estrecha relación con la intervención humana y la contaminación. La contaminación se produce, principalmente por una falta de gestión y de utilización de los tratamientos adecuados. Los contaminantes del agua se pueden dividir en contaminantes disueltos y sólidos suspendidos.

Teniendo en cuenta que las causas naturales que afectan a la calidad del agua difícilmente se pueden cambiar, el abordaje más urgente que se le presenta a la sociedad es el de combatir las causas artificiales con intervención directa o indirecta del ser humano.

La Directiva 2000/60/CE de la Unión Europea es conocida como la Directiva Marco del Agua (DMA) y el marco legislativo que trató de configurar una hora de ruta común para afrontar la gestión de la calidad del agua en los distintos países comunitarios.

El objetivo de esta ley era conseguir “detener el deterioro de las masas de agua de la Unión Europea (UE) y conseguir un buen estado de los ríos, lagos y aguas subterráneas europeas en 2015”.

Cuatro años después, la Comisión Europea ha vuelto a suspender algunos países comunitarios, entre ellos España, por no aplicar la Directiva Marco del Agua. Según la evaluación de los planes hidrológicos de la demarcación para el periodo 2016-2021 se constata que, en general, los estados miembros no han ejecutado suficientes acciones para cumplir con la Directivas Marco del Agua.

Las quejas de la Unión Europea sobre la gestión de la calidad del agua en España

La Comisión Europea ha llevado al Tribunal de Justicia Europeo los siguientes casos:

• La gestión del agua en el entorno de Doñana.
• El incumplimiento en la protección de inundaciones en las Islas Canarias.
• Falta de depuración de las aguas residuales en algunos entornos urbanos.

También advierte que las autoridades españolas no han sido capaces de cumplir con los objetivos medioambientales y de protección del agua previsto en la Directiva Europea.

Hidrotec es una empresa especializada en los desatascos y limpieza de tuberías, la inspección de tuberías con cámaras de TV y la rehabilitación de tuberías y bajantes sin obras. Por esta razón somos especialistas en el mantenimiento de las tuberías, para que de este modo estas puedan ofrecer un agua de mejor calidad. Además, realizamos actuaciones especiales en redes de saneamiento.