24 horas / 7 días

¿Es posible la rehabilitación de tuberías sin obras?

¡Sí, es posible! Y además, te lo mostramos en primera persona. En Hidrotec trabajamos, desde el año 1996, con sistemas de rehabilitación de tuberías sin obras. Estos sistemas se vienen aplicando tanto para reparaciones puntuales como para reparaciones continuas en todo tipo de canalizaciones, con diámetros comprendidos entre los 50 y los 2 m, redes de alcantarillado y redes industriales; para las que contamos con un novedoso equipo especialmente diseñado para la inspección y control de interiores mediante instrumentos de vanguardia, robótica y material avanzado sin necesidad de obras. Una buena manera de evitar dañar la instalación es con una correcta limpieza de las tuberías, y de esta forma evitar futuras rehabilitaciones.

En ocasiones, uno de los problemas más preocupantes para el propietario de una casa o negocio puede ser enfrentarse a una fuga de agua. Estos problemas suelen ocurrir en la tubería o drenaje del desagüe, o bien cerca de las aguas subterráneas. Además puede ocurrirle a cualquier persona y a cualquier tipo de estructura. No siempre puedes saber qué tipo de fuga tienes, puedes sufrir algunos problemas inusuales pero no te darás cuenta que tienes un problema grave hasta que éste ocurra.

¿Cómo detectar si una tubería esta dañada?

  • Poco caudal de agua
  •  Agua sucia
  • Fugas de agua
  • Las tuberías de alcantarillado pueden obstruirse o romperse.
  • Punto caliente en el suelo
  • Sonido del agua corriendo cuando objetos como el WC no están siendo utilizados
  • Agua caliente procedente de un grifo de agua fría
  • Calentador de agua que no se apaga

Previamente a la rehabilitación, Hidrotec realiza una inspección de la tubería mediante un equipo de cámara de TV para conocer el estado real de la misma y detectar las patologías presentes. Una vez realizada dicha inspección, los técnicos de Hidrotec analizan el resultado obtenido y valoran el sistema de rehabilitación de tuberías sin obras más adecuado y económico, en cada caso.

rehabilitación tuberías sin obras

Ventajas de la rehabilitación de tuberías sin obras

Estos sistemas de rehabilitación sin obras tienen muchas más ventajas que el tradicional sistema de sustitución mediante obra. Entre estas ventajas destacamos las siguientes:

  • Sistema económico: son los métodos de reparación de tuberías más económicos del mercado
  • Rápido y sin molestias: no genera ruidos ni olores
  • Estanqueidad garantizada: se consiguen eliminar las juntas interiores
  • Versátil: se aplica tanto a tramos verticales como horizontales e inclinados
  • Sostenible: cuida el medio ambiente puesto que no se generan residuos y el gasto
    energético es inferior
  • Conocimiento exacto de todo el recorrido.
  • Garantía de resultado y solución a largo plazo
  • Fluidez hidráulica mejorada, acabado interno en tipo poliester
  • Resistencia a la corrosión y abrasión de las paredes de la tubería
  • Elasticidad frente a presiones, impactos y compresiones de la tubería
  • Desaparición de juntas en la tubería, y sus consiguientes desajustes.

En Hidrotec disponemos de varios sistemas de reparación interna de tuberías para llevar a cabo con éxito estos saneamientos. Entre ellos destacan los siguientes sistemas:

Sistema de rehabilitación puntual Part-Lining

Conocido en el sector como sistema de packers. La técnica del Part-Lining consiste en inspeccionar previamente, mediante cámara de TV, la tubería a rehabilitar para detectar la patología existente. Una vez localizado el defecto, se introduce en el tubo un packer y se coloca en la posición de dicho defecto. El packer está recubierto de un encamisado de fibra de vidrio impregnado con resinas a base de silicatos, con una longitud comprendida entre los 40 y 50 cm. Una vez colocado se infla ajustándose a las paredes internas del tubo y tras el periodo de fraguado característico, se desinfla y se retira de la tubería. El encamisado de fibra de vidrio queda adherido internamente a las paredes del tubo, sellando de esta manera la tubería.

sistema part-lining

Sistema de encamisado mediante manga continua

El método de la manga continua consiste primeramente en la impregnación de una manga de poliéster. Seguidamente se regula el espesor de la resina mediante un calibrador, consiguiendo de esta manera una homogenización total del material. Una vez la manga se encuentra adecuadamente impregnada, se coloca enrollada en el equipo inversor. Cuando tenemos introducida la totalidad de la manga en el bombo inversor se procede a introducir la misma en la tubería con la ayuda de una manga de calibración. Una vez encarada la manga dentro de la tubería, ésta se va introduciendo automáticamente gracias al equipo inversor e inyectando agua para ayudar al avance. Cuando tenemos totalmente colocada la manga a lo largo del tubo, se carga la tubería con agua caliente a 0,3 bares de presión, consiguiendo de esta manera la adherencia de la resina a la pared interna de la tubería. Después del tiempo preceptivo para que actúe la resina se procede a enfriar el agua consiguiendo así el fraguado de la misma. Una vez terminado este proceso la tubería es apta inmediatamente para entrar en funcionamiento.

reparar tubería sin obras

Sistema por proyección SprayForm

El sistema SprayForm repara la tubería mediante la proyección interna de un polímero especial que la reviste de forma continua. La aplicación del polímero se realiza a través de diversas capas consiguiendo un espesor final aproximado de entre 3 y 4 milímetros. La nueva tubería adquiere total continuidad y estanqueidad, puesto que se eliminan juntas y porosidades. También se consigue un aumento de la capacidad hidráulica debida a la disminución del coeficiente de fricción. Este sistema de proyección permite la rehabilitación de canalizaciones con presencia de codos.

proyección sprayform

Obviamente, cuando detectamos fugas en tuberías de cualquier clase, es necesario repararlas y reemplazar las tuberías. Estamos a tu servicio si necesitas una rehabilitación de tuberías sin obras,  si sospechas que puedes tener una fuga en tu casa o negocio o  requieres de otro de nuestros servicios.