24 horas / 7 días

Elementos de la red de distribución de agua 

Fuentes de agua

El origen del agua de consumo es el agua cruda. Esta proviene de embalses, ríos, pozos o manantiales. Estas son las fuentes primarias de abastecimiento para producir agua potable.  

Para que esta agua pueda consumirse de forma segura en nuestros hogares, debe pasar por un gran entramado de infraestructuras hidráulicas. Conoce más sobre los tipos de agua en nuestro post

Estaciones de bombeo 

Las estaciones de bombeo son infraestructuras ubicadas estratégicamente para permitir el transporte de agua superando obstáculos topográficos o para proporcionar la presión necesaria en la red de distribución de agua. 

Podemos encontrar estaciones de bombeo ubicadas en las fuentes primarias de agua para transportarla hasta las plantas de tratamiento, o para dirigir el agua ya tratada a los puntos de consumo.  

vista interior de estación de bombeo

Las estaciones de bombeo también pueden incorporar sistemas de control de calidad del agua, cloración y desinfección, para asegurar su calidad durante su transporte. 

Su funcionamiento es esencial para asegurar un suministro continuo y adecuado de agua potable. 

Planta de tratamiento de agua 

Infraestructura diseñada para purificar y desinfectar el agua cruda, convirtiéndola en agua potable segura y de alta calidad.  

Vista aérea de planta de tratamiento de agua

Su proceso de potabilización puede resumirse en los siguientes pasos:  

  • Pretratamiento: Se eliminan partículas grandes, reduciendo la carga de sólidos en el agua. 
  • Coagulación y floculación: Mediante el uso de productos químicos específicos, se provoca la aglomeración de partículas en el agua, creando pequeños flóculos que se eliminarán en los siguientes pasos. 
  • Decantación: Se deja reposar el agua en grandes tanques donde los flóculos formados se asientan en el fondo, clarificando el agua.  
  • Filtración: El agua pasa a través de lechos de arena u otros medios filtrantes para eliminar las partículas más pequeñas restantes.  
  • Desinfección: Para eliminar los microorganismos potencialmente presentes en el agua, se añade un agente desinfectante, como cloro o cloramina, asegurando que sea segura para consumo humano. 

Las plantas de tratamiento de agua deben cumplir con altos estándares de calidad establecidos por las autoridades sanitarias y ambientales.  

Red de tuberías de distribución 

La red de distribución de agua potable está compuesta por una extensa red de tuberías desde su fuente de suministro hasta los puntos de consumo. Estas tuberías están hechas de materiales resistentes y duraderos como hierro fundido, acero, PVC y otros plásticos resistentes a la corrosión.  

La red de tuberías de distribución está formada además por válvulas para controlar el flujo del agua y reguladores de presión.  

A día de hoy, la red de tuberías de distribución de España presenta un deterioro generalizado debido a la antigüedad de las instalaciones y el bajo mantenimiento que reciben. Por eso, se estima que un tercio del agua potable se pierde durante su transporte debido a fugas antes de llegar a los puntos de consumo. 

tubería de distribución de agua con fuga

En Hidrotec reparamos tuberías de distribución de agua potable mediante sistema patentado W-Liner de Primus Line. 

Tanques de almacenamiento 

Los tanques de almacenamiento de agua potable son estructuras diseñadas para almacenar y resguardar grandes cantidades de agua potable, garantizando un suministro constante.  

La función principal de los tanques de almacenamiento es gestionar la demanda fluctuante de agua a lo largo del día, brindando una reserva estratégica en casos de emergencia o mantenimiento de la red.  

Su tamaño varía dependiendo de la comunidad a la que abastecen y están construidos con materiales resistentes a la corrosión y aptos para contacto directo con agua potable.  

tanque de almacenamiento de agua

El mantenimiento regular de los tanques de almacenamiento permite detectar desperfectos y minimizar incidencias en el suministro y en la capacidad de retención del agua, debido por ejemplo a fugas por deterioro de las paredes del depósito. 

En Hidrotec ofrecemos servicio de limpieza y rehabilitación de tanques de almacenamiento de agua potable. Restauramos la integridad de la estructura del depósito con materiales aptos para el contacto directo con agua potable.