24 horas / 7 días

Rehabilitación de tuberías mediante luz ultravioleta

Historia de la rehabilitación de tuberías

A inicios de los años 70’s se introdujo en el mercado los primeros sistemas de rehabilitación de tuberías mediante el encamisado de manga continua. Estos sistemas tenían por objetivo la restitución de la capacidad hidráulica de las tuberías. Se utilizaban filtros de poliéster impregnados con resinas para proceder a encamisar las tuberías.

La principal característica de estos sistemas era el curado de las resinas por medio de la variación de la temperatura con la ayuda de agua o vapor.

Estos sistemas de rehabilitación de tuberías tenían la gran ventaja que evitaban realizar obras. Ya no era necesario abrir zanja para substituir el tubo. Al mismo tiempo evitaba tener que gestionar el residuo, minimizaba las molestias, aumentaba la rapidez de las actuaciones y disminuía el coste económico.

Han pasado ya varias décadas desde las primeras aplicaciones de este sistema y poco a poco se ha ido evolucionando y optimizando. En este sentido, Hidrotec es pionera en la introducción en el mercado del innovador sistema de rehabilitación de tuberías mediante encamisado de manga y curado ultravioleta.

sistema rehabilitación
Tren de luces curando manga UV

La novedad del sistema consiste en el hecho que ya no se utiliza la variación de la temperatura del agua para fraguar las resinas, sino que es la acción de la frecuencia de la luz ultravioleta quién facilita este proceso. El material de filtro por lo tanto cambia. En este caso está fabricado por una combinación de láminas de fibra de vidrio y resinas de poliéster/viniléster fotosensibles.

rehabilitación de tuberías
Introducción de tren de luces en colector

Ventajas del sistema

Las ventajas de este sistema de curado son muchas:

  • No se necesita agua (en estado líquido o vapor)
  • Menor espesor de manga
  • Se produce un ahorro de energía
  • Reducción de emisión de CO2
  • Se reduce el tiempo de ejecución
  • Se reducen las molestias
  • Se reducen los costes
Rehabilitación de tuberías mediante luz ultravioleta

Cabe decir finalmente, que Hidrotec, ha recibido el “Premio Barcelona Building Construmat 2017” al servicio más innovador por el sistema de rehabilitación de manga continua mediante curado ultravioleta.