24 horas / 7 días

Retirada y transporte de lodos: claves fundamentales 

Hidrotec dispone de una extensa flota especializada en la retirada y transporte de lodos. Estamos autorizados como transportista por la Agencia Catalana de Residuos y por la Consejería de Medio Ambiente de Madrid. 

En este post conocerás qué son los lodos, los tipos principales que genera nuestra sociedad y la importancia de la retirada y transporte de lodos para evitar vertidos de sustancias peligrosas. Somos una empresa de transporte de residuos.

¿Qué son los lodos y cómo se generan? 

Según la Real Academia Española un lodo es una mezcla de tierra y agua, pero en el mundo de los residuos se considera como tal cualquier residuo acuoso o ligeramente pastoso derivado de procesos industriales de limpieza, cribaje y otras operaciones similares, así como de la depuración de aguas residuales. 

Casi todos los sectores productores generan residuos de este tipo, aunque los distintos tipos de lodo difieren mucho en su naturaleza, tratamiento y peligrosidad. 

Su gestión supone un reto tanto para los productores como para las entidades reguladoras afectadas, pues el vertido a la red de evacuación general de algunos de estos lodos no está permitido y deben ser o almacenados o depurados en plantas propias de los centros productores. 

Tipos de lodos 

Como venimos diciendo, el concepto de lodo abarca muchos más residuos de los que nos esperamos de entrada. A continuación, os explicamos los tipos más relevantes, su origen, naturaleza y tratamientos habituales. 

Lodos de fosas sépticas y del tratamiento de aguas residuales urbanas 

Los lodos de aguas residuales son el residuo sólido de las aguas residuales procedentes de las redes de evacuación de la sociedad. Los lodos de fosas sépticas son aquellos generados en fosas sépticas aisladas porque el lugar de producción no está conectado a la red de saneamiento. 

También se incluyen en esta categoría los lodos de depuradoras de aguas residuales, las cuales normalmente presentan una composición mucho más compleja debido a que son el residuo del proceso de depuración. 

Lodos de fosas sépticas
Extracción de lodos de fosa séptica

Transporte de lodos de agricultura y de la industria alimentaria 

Los lodos provenientes de la agricultura normalmente derivan de procesos de limpieza y cribaje de alimentos como, por ejemplo, del lavado de la oliva. En este caso concreto, es un lodo que no puede verterse a la red de alcantarillado y suele almacenarse en fosas sépticas o depósitos donde poco a poco va deshidratándose y concentrando su carga contaminante. Llegado este punto, debe ser retirado y gestionado en planta gestora autorizada. 

Otros procesos de la industria alimentaria que genera lodos específicos son los de la producción de productos lácteos, la industria cervecera, destilerías y de la fabricación de azúcar. Normalmente, estos lodos reciben tratamientos como la filtración de aceites, filtros de levaduras, purificación de bebidas, etc. con el objetivo de reducir su carga orgánica y contaminante.  

Lodos de la industria textil, del cuero y transformación de pasta de papel 

En la industria textil, como en muchos procesos industriales, se generan lodos específicos derivados de cada fase de tratamiento de la materia primera. Estos procesos generadores de lodos son, por ejemplo, el lavado de la fibra, el blanqueo, el mercerizado, la tintura e incluso durante los acabados. 

En la industria del papel, los procesos de transformación de la pasta de papel generan a su vez gran cantidad de lodos residuales, por ejemplo, las aguas blancas derivadas del prensado de la pasta. 

lodos de industria del papel
Planta de fabricación de papel

Tanto las fábricas textiles como la industria del papel, por la alta carga contaminante de sus aguas residuales, la gran cantidad que generan y la imposibilidad de verterlas a la red de alcantarillado común, disponen de sus propias plantas depuradoras. 

Los tratamientos a los que se someten este tipo de lodos suelen ser la deshidratación, el reciclaje de pigmentos y la eliminación de la materia orgánica y otros potenciales contaminantes como los metales pesados. 

Lodos de industria química, farmacéutica, productos fitosanitarios 

No sin razón, este tipo de industrias suelen ser el foco principal de preocupación de la población en cuanto a contaminación del medio natural.  

Los lodos derivados de las actividades industriales de plantas químicas, farmacéuticas y de productos fitosanitarios son de composiciones y naturalezas muy complejas, ya que a menudo se utilizan gran cantidad de materias primas en sus procesos de producción. Además, estas aguas residuales suelen contener concentraciones altas de elementos peligrosos. 

Por todo ello, los tiempos de tratamiento de estos lodos son elevados, más costosos y requieren de una tecnología más eficiente y avanzada. 

Los mayores problemas asociados a estos lodos son la irregularidad del caudal de producción y su composición, pues puede contener grandes cantidades de sales inorgánicas, así como antibióticos y biocidas, nocivos para el medio ambiente. 

Lodos de la industria del hierro, del acero y de termometalúrgica de metales férricos y no férricos 

En las distintas industrias metalúrgicas se generan diversas tipologías de lodos derivados de la purificación de los metales y otros procesos. Por ejemplo, se generan lodos concentrados durante los procesos de enriquecimiento, la lixiviación de metales no férricos, así como derivados de los gases de combustión de los hornos de fundición. 

Estos lodos requieren de procesos complejos de depuración, como la filtración de concentrados, estabilización de PH, la filtración del lodo derivado de la limpieza en procesos pirometalúrgicos; deshidratación mediante, por ejemplo, filtros prensa, para llevarlos finalmente a planta gestora autorizada. 

industria metalurgica
La industria metalúrgica genera lodos peligrosos

Lodos de separadores de sustancias aceitosas y grasas 

Tanto la industria alimentaria como el sector de la hostelería trabajan con grandes cantidades de alimentos y de muy variada composición orgánica. A menudo, el procesamiento de estos alimentos se realiza utilizando aceites o grasas comestibles, que con el tiempo deben ir reponiéndose y retenerse en el caso de estar las instalaciones conectadas a la red de alcantarillado. Estos procesos requieren de la retirada regular de los aceites acumulados por parte de una empresa especializada que transporte el residuo a planta gestora autorizada. 

Por otro lado, en talleres y garajes encontramos separadores de hidrocarburos cuya función es evitar que se viertan restos de hidrocarburos contenidos en el agua desechada derivada de la limpieza de vehículos, de instalaciones de reparación, etc. Del mismo modo que pasa con las grasas, cada cierto tiempo han de ser vaciados por parte de una empresa especializada que transporte el residuo a planta gestora autorizada, cumpliendo con todos los trámites necesarios tales como la caracterización previa para establecer el grado de concentración de hidrocarburos en el residuo. 

Lodos acuosos que contienen tinta, pintura, barniz  

Toda industria de fabricación de tintas, pinturas y barnices; u otras en las que se apliquen estos productos sistemáticamente en los procesos de producción, se generan lodos derivados de la limpieza de las cabinas o zonas donde se procede a su aplicación. 

Estos lodos presentan una alta viscosidad y se consideran residuos peligrosos debido a que contienen pigmentos, resinas y otros elementos peligrosos que pueden tener un impacto alto en el medio ambiente, por lo que su gestión es imperativa.  

Retirada de lodos de perforación o bentoníticos 

En el proceso de ejecución de diferentes tipos de perforaciones y excavaciones, así como en el proceso constructivo de cimentaciones de edificios y otras estructuras, es necesaria la gestión de los lodos de perforación utilizados.  

Los lodos de perforación son fluidos compuestos por componentes químicos utilizados en las labores de perforación del terreno. De entre las funciones principales del lodo podemos mencionar la lubricación y enfriamiento de la barrena, la estabilización de las paredes del agujero para evitar derrumbes, el control de las presiones del terreno, o la transmisión de la potencia hidráulica a las toberas de perforación.  

En función de las características geológicas y geotécnicas del terreno a perforar existen diferentes tipos de lodos de perforación. El lodo bentonítico es uno de los más utilizados en construcción. Se trata de una mezcla de agua y bentonita (arcilla de grado fino del tipo montmorillonita con propiedades tixotrópicas). 

Retirada y transporte de lodos 

Lo común entre todos los lodos que os hemos expuesto reside en que todos ellos requieren ser depurados y gestionados. En los casos en que se requiera una retirada y transporte de lodos al no gestionarse por parte del productor de residuos, la empresa debe contratar una empresa transportista autorizada cuyos vehículos sean aptos para llevar los residuos peligrosos en cuestión.

El transporte de lodos ha de realizarse siempre siguiendo todos los requisitos de seguridad y facilitar la trazabilidad de los residuos a la administración pública. 

trailer para transporte de lodos
Tráiler para transporte de lodos